El evento multinacional se desarrollará entre el 23 y 25 de septiembre en Torres del Paine. Atacama tiene a 31 deportistas inscritos, provenientes de Copiapó y Huasco.
En el 2014, Ultra Paine se transformó en el primer evento de trail running en la Patagonia Austral de Chile. Desde ese entonces, la carrera se ha desarrollado anualmente y ha convocado a personas de más de 35 países. La única excepción fue en el 2020 por la crisis sanitaria que afectó al mundo, pero regresó un año después con la participación de más de 1.200 corredores. Ahora, la competencia prepara su octava edición, que será entre el 23 y 25 de septiembre.
La Región de Atacama cuenta con 31 deportistas inscritos, provenientes de Copiapó y Huasco. Uno de ellos es Marcelo Báez, periodista de 50 años, esposo de Susana, padre de dos hijos (Simón y Antonia) y corredor del Club Atacama Trail Runners: “Mi primera carrera oficial fue justamente en Ultra Paine, el año pasado. Fue maravilloso. En 2019 Había visitado la zona por vacaciones junto a mi familia y fue genial volver en 2021 para recorrer sus parajes de una manera diferente”, relata.
– ¿Cuál es su objetivo en la edición 2022 de Ultra Paine?
Quiero rebajar el tiempo que demoré, aunque lo primordial es disfrutar esa sensación cargada de emociones, que es estar junto a decenas de otros deportistas, de distintas latitudes de Chile y el extranjero, esperando la largada… y claro, gozar del entorno con sus deslumbrantes postales.
– ¿Cuándo empezó a correr?
Hace cerca de dos años, motivado por mi hija Antonia. Por la pandemia estaba demasiado ocioso y había aumentado de peso. En febrero de 2021, me tomé más en serio esta actividad y empezaron a aparecer los primeros 5 y 10K, principalmente corriendo en asfalto. Luego, en mayo de 2021, conocí el trail running, cuando el líder del club Atacama Trail Runners de Copiapó me invitó a conocer esta disciplina. Desde entonces, comencé a amar los cerros.
– ¿En qué otra carrera participó después de Ultra Paine?
En diciembre de ese año, estuve en Ckalama Extreme. Esta vez era en el desierto nortino, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas sobre los 30°C. Fue una prueba extremadamente difícil. En ella logré el segundo lugar en la categoría 40-49 años.
– Es decir, Ultra Paine fue el inicio de una serie de viajes a correr…
Sí, después estaba inscrito en Payantume Trail, pero tuve una pequeña lesión que me impidió participar. Igualmente fui como apoyo de la organización. Mi tercera carrera fue el Rally Run Copiapó en abril y un mes después, en mayo, mi cuarta carrera fue en el Maratón de Santiago, donde hice los 21K. Por último, en julio de este año, fui a Taltal a correr el primer Trail que se organizó en esa comuna, a propósito de su aniversario. En esta quinta carrera también corrí los 21K y logré el segundo lugar en la categoría 50-59 años. A fines de agosto competiré en Freirina y, a fines de septiembre, volveré a Ultra Paine. Estoy seguro de que será fenomenal.
– ¿Cómo ha sido su preparación hasta ahora?
– El entrenamiento es más difícil en invierno, debido al cambio de horario y el frío. No obstante, cuando hay ganas todo se puede resolver. De lunes a viernes, combino ejercicios de musculatura en casa, usando la guía de tutoriales de YouTube, con la salida a terreno, tanto en asfalto como recortán, para realizar trote. Cerca de casa cuento con una pista de atletismo, que es un lujo, en la que de 19:00 a 21:00 horas suelo hacer algo de cardio. Los sábados, junto a los amigos y amigas de Atacama Trail Runners salimos a explorar nuevas rutas. Ciertamente, consumir algunos suplementos es fundamental, para regenerar el cuerpo.
– ¿Motivaría a otros corredores de la región a vivir esta experiencia?
Cada vez que puedo hablo de la experiencia en Ultra Paine. Creo que vale el esfuerzo de llegar hasta Magallanes para vivir una verdadera fiesta deportiva. El escenario natural es inigualable y la organización de la carrera es de muy alto nivel. Yo espero volver a esa carrera cada año, para ir probando nuevas distancias y ganando experiencia. Ojalá así sea.
La versión 2022 ya suma competidores de 31 nacionalidades: Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, México, Grecia, Italia, Moldavia, Nueva Zelanda, Uruguay, Rumania y Suiza, entre otros. “Desde nuestro origen buscábamos llamar la atención del mundo hacia el corazón de la Patagonia. Es una gran motivación el hecho de imaginar que hoy, en 31 países y 102 ciudades de Chile, hay corredores preparando su carrera y soñando con este viaje, que pronto se convertirá en un hito importante en sus vidas. Esperamos que muchos más se sumen a esta experiencia”, explica Stjepan Pavicic, creador de Ultra Paine y del proyecto Racing Patagonia.
Con Puerto Natales como ciudad base y con las montañas del Parque Nacional Torres del Paine en las proximidades, la edición 2022 de Ultra Paine tendrá ocho distancias: 7K, 14K, 21K, 35K, 42K, 50K, 80K y 125K. Tanto los deportistas de élite como aficionados o viajeros en busca de nuevas experiencias son bienvenidos en el evento que reúne a corredores de todo el mundo.
Más información en el sitio web: https://www.ultrapaine.com/
WhatsApp: +56 61 2613891
Instagram: @ultrapaine