Andrea y Gabriela, la pareja que domina el circuito femenino de Pádel en Atacama

Jugadoras comentaron a AtacamaTodoDeporte sobre su triunfo este fin de semana en Vallenar, además del fuerte auge de esta disciplina deportiva en la región.

Corría el año 1969 en el paradisiaco Acapulco, México, cuando Enrique Corcuera habilitó un espacio en su residencia a la que instaló muros para que la vegetación no impidiera jugar, una red central y un cierre de murallas en los cuatro costados. Esa es cree el origen del Pádel, disciplina que muy pronto se extendió a Europa, especialmente a España, y luego a Latinoamérica, adaptando con el tiempo las reglas para conseguir lo que hoy existe y que, en un muy corto tiempo, ha logrado encantar a una gran cantidad de personas que a diario llegan a las distintas canchas (o pistas) que se han instalado en Copiapó y otras comunas de la región.

Y claro, si además de la motivación, sólo se requiere de la pala y una pelota para comenzar a practicar este deporte que, a decir de las palabras de quienes han comenzado a jugarlo, atrapa y lo hace en serio.

El Pádel en Atacama está en una etapa de claro crecimiento. Nuevos jugadores se suman y flamantes pistas se han abierto en distintos puntos de la ciudad, las que de alguna manera crean una de las características que más identifican a esta disciplina: la sana convivencia junto al deporte. En este entorno son muchas las mujeres que han decido mostrar su talento en más de una hora de partido, de ellas en la actualidad hay una pareja que ha brillado con luces propias y que hasta la fecha dominan el circuito regional al punto de, por ahora, no tener rivales a la hora de enfrentar cada duelo.

Se trata de Andrea Meseguer y Gabriela Ananías, deportistas que conversaron con AtacamaTodoDeportes respecto de su actual desempeño y de su visión del Pádel en Atacama. 

Andrea nuevamente vencieron, ahora en Vallenar. ¿A qué atribuyen los buenos resultados que han obtenido?

Hemos jugado mucho durante el último tiempo y siempre lo hemos hecho juntas, por lo que ya nos conocemos muy bien y sabemos cómo es el juego de cada una. Si bien creo que muchas de las parejas con las que hemos jugado son mejores que nosotras, creo que nos hemos adaptado bien a cada partido. El pádel, al igual que el tenis, es un deporte muy mental y estratégico. No solo vale con jugar más o menos bien, hay un componente sicológico que hay que saber dominar y en este punto, creo que con mi partner nos hemos compenetrado bastante bien. Tenemos claras nuestras carencias, pero sabemos cómo potenciar nuestras fortalezas.

Gabriela, ¿Cuál es la clave para encontrar a una buena partner?

La clave es tener un juego parecido y compenetrarse bien con nuestra pareja. Con Andrea, además, hemos ido mejorando juntas, por lo que nos conocemos muy bien. También tenemos un carácter parecido y eso también es importante. Si una falla, nos alentamos, nos potenciamos, nunca nos enfadamos, simplemente nos concentramos en hacerlo mejor y no nos dejamos llevar por la frustración. Para nosotras jugar al pádel es pasarlo bien, mejorar, aprender de nuestros errores y jamás dar un punto por perdido.

Con esa motivación y forma de pensar a la hora de jugar al pádel no es difícil imaginarse lo que están planeando para el futuro. Más aun considerando que no pasará mucho tiempo antes que nuevas talentosas salgan al camino de esta ganadora dupla.

Andrea, luego de este torneo, ¿Qué se viene en el futuro cercano para ustedes?

Vamos a seguir participando en otros campeonatos que se organicen aquí y en otras regiones. Me gusta mucho el tercer tiempo y el ambiente que se vive en este deporte, se pasa muy bien y conoces a mucha gente con la que compartes la misma pasión. Además, tenemos un buen grupo de mujeres en Propadel que disfrutamos mucho cuando nos juntamos y participamos en torneos. Nos apoyamos mucho y compartimos todos nuestros éxitos, así que por el momento la idea es seguir jugando mucho, mejorando, participando en otras instancias y pasarlo igual de bien como hasta ahora.

Gabriela, ¿Cómo encontraron el nivel del resto de las competidoras en Vallenar?

Hay un buen nivel en la región. Somos muchas mujeres que nos estamos motivando con este deporte y hemos ido mejorando con el tiempo. En Vallenar jugamos con una pareja de allá que nos sorprendió mucho, ya que nunca habíamos jugado contra ellas y lo hicieron muy bien, fue un partido muy intenso que nos costó ganar. Si seguimos todas así de motivadas creo que en algún momento alcanzaremos el nivel que hay por ejemplo en La Serena o Santiago.

ABRAN PASO AL PÁDEL

En la actualidad Copiapó cuenta con más de 20 canchas a lo largo y ancho de la ciudad, cuestión que, obviamente, favorece su masificación y llegada a la comunidad deportiva.

Para Andrea Meseguer, quien nació en España uno de los países más fuertes en este deporte, hay motivos claros respecto del por qué hoy en día el pádel se ha tomado las tardes en la capital de Atacama.

“En Copiapó ha ido creciendo el número de personas que practican este deporte a medida que se han ido construyendo más canchas. En mi caso, que vengo de otro país donde se juega mucho al pádel (España), cuando llegué a esta ciudad quería practicarlo, pero no podía ya que no estaban los espacios, así que cuando se creó Propádel, que fue de los primeros clubes de la región, empecé a volver a practicar mi deporte favorito. Creo que las razones de su popularidad acá en Chile también tienen que ver con que tenemos muy buenos exponentes. Además, es un deporte sencillo, que se aprende rápido, no necesita tanta técnica como el tenis, no requiere tampoco tener una excelente forma física y otro punto a favor es que se permiten los terceros tiempos y esto gusta mucho, tanto en mi país de origen como del que me adoptó.

Frente a esta descripción, surge entonces la pregunta respecto a qué necesita una persona para poder pararse en una cancha y enfrentar su primer partido. Gabriela precisa que “lo más importante es tener las ganas de aprender y mejorar. Con el tiempo, te vas familiarizando con la red y los vidrios, ya que en este deporte es fundamental saber jugar con ambos. Se necesita además confianza en uno mismo y concentración para no fallar e ir colocando la pelota donde quieres. Los primeros partidos no los vamos a ganar, pero con la práctica se van notando los resultados y lo que antes parecía un imposible con el tiempo será mucho más fácil”.

TODAS A JUGAR

La mayoría de las canchas disponibles en Copiapó arriendan las palas en caso de no contar con una, algunas incluso están incluidas en el costo del tiempo de juego. Esto abre aún más las posibilidades a las mujeres de Atacama para comenzar a conocer y disfrutar del pádel, para quienes Andrea tiene sus palabras de motivación, “que se motiven con este deporte tan bonito y entretenido. Para mí, ha sido una auténtica terapia, no sólo porque el ejercicio nos ayuda a vernos y sentirnos mejor (tanto en lo emocional como físicamente) sino también, por la gente que he conocido. Todos los jueves nos reunimos un grupo de mujeres en Propadel, jugamos y después compartimos un rato todas nosotras, lo pasamos muy bien, así que las animo a todas a que participen de los jueves femeninos. En Instagram nos pueden seguir en propadelcl.femenino. ¡Además, ya han salido unas cuantas campeonas de este grupo!”.

Además de ello, están los beneficios a la salud que aporta cada deporte. “Los principales beneficios es que nos ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental. Es un deporte que se puede jugar a cualquier edad, desde los más grandes a los más chicos y también, desarrolla nuestra capacidad para relacionarnos con otras personas que tienen intereses similares. Otro de los puntos a favor es que eleva nuestra capacidad de concentración y es bueno para lograr un mejor descanso”, confiesa Gabriela.

No cabe duda que este deporte seguirá avanzando a paso firme llevando en su camino a nuevas y nuevos exponentes, por lo que la invitación es a subirse a este carro y comenzar a disfrutarlo. Perder un partido forma parte de cualquier deporte, pero practicarlo mientras de forma paralela se convive en un ambiente de compañerismo y sano esparcimiento, eso el Pádel lo puede dar por asegurado.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticia destacada

Noticias Recientes