Iniciativa del IND formó a una nueva generación de pequeñas patinadoras y proyecta el crecimiento de la disciplina en Atacama.
El Patinaje Artístico sigue ganando terreno en la Región de Atacama, donde ya existen más de diez clubes compitiendo en ligas nacionales y en las instancias federadas del país. Pero antes del alto rendimiento, la formación de base es clave para detectar a las futuras talentos que brillarán en el deporte chileno.
Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Deportes (IND) desarrolló durante este 2024 el Programa Crecer en Movimiento en Copiapó, incorporando el Patinaje Artístico como una de las disciplinas formativas. La iniciativa estuvo liderada por la entrenadora Ignacia Velásquez, quien desde abril trabajó con una veintena de niñas que dieron sus primeros pasos —y giros— en esta exigente práctica deportiva.
“Esta disciplina es muy atractiva y requiere mucha técnica y dedicación. Aquí las niñas comenzaron desde cero y poco a poco fueron adquiriendo nuevas destrezas. Lo esencial fue enseñarles el valor de la actividad física y lo importante que es regalarse un espacio para practicar deporte de manera recreativa”, señaló la entrenadora Velásquez.
El entusiasmo y compromiso del grupo fue tal, que el cierre del programa se realizó con una emocionante Gala de Patinaje, donde las pequeñas deportistas presentaron por primera vez una coreografía, demostrando trabajo en equipo, esfuerzo y una notable evolución desde su inicio.
La actividad fue recibida con aplausos por parte de los apoderados, quienes agradecieron la dedicación de la entrenadora y el espacio entregado por el IND para el desarrollo del patinaje artístico en Copiapó, una disciplina que sigue creciendo y captando nuevas adherentes en la región.

