GLADYS ESQUIVEL, LA ATACAMEÑA QUE HACE GOLES EN AUSTRALIA

La Copiapina está jugando y destacando en la National Premier League de Australia y sueña con llegar a la selección chilena algún día.

Luego marcar dos goles en el triunfo de su escuadra Western Pride y de formar parte del equipo de la semana en la National Premier League de Queensland Australia, la ex jugadora de Deportes Copiapó, Gladys Esquivel se abre paso como una de las figuras de una de las ligas de futbol femeninas más competitivas del planeta, donde además de querer ser una de las mejores sueña con representar a nuestro pais.

Conversamos en exclusiva con ella, donde nos contó sobre la decisión que la llevó hasta Australia, lo que le ha tocado vivir, como se ha ido abriendo camino en el futbol de ese pais y las expectativas que tiene en torno a su futuro en el mundo del futbol femenino.

¿Gladys, qué fue lo que la llevo a emigrar a Australia?

Primero era la situación que estaba pasando en Chile termino 2019 comienzo de 2020, por el estallido social, estaba todo parado y no se podía hacer mucho deporte competitivo, se habían cancelado las competencias y nadie sabía que podía venir con respecto a eso, pude haberme quedado en Chile, ya que me había probado en el Club Universidad de Chile y había pasado los filtros, pero tomé la decisión de venir a Australia y en paralelo tratar de jugar futbol y aprender algo más, no solo tener un crecimiento en lo futbolístico sino que también adquirir otros conocimientos, en este caso aprender inglés y desarrollarme también en lo personal.

¿Cómo ha sido este tiempo en ese pais?

Llegando acá me tocó vivir la pandemia de inmediato, en marzo del año 2020, donde en Australia se tomaron medidas como cierre de fronteras y cierre de estados, por lo que estuvimos en cuarentena hasta mayo de 2020, fueron dos a tres meses que fue difícil para mí, porque no alcance a hacer casi nada y recién venia llagando. En la ciudad que estoy llamada Brisbane, tenía clases on line, que me complicó bastante porque no estaba acostumbrada y sentía que no aprendía mucho. pero más que eso de las clases, es difícil porque la cultura es distinta y uno está lejos de la suya, y aunque uno conoce personas acá donde está y trata de hacer un círculo cercano, es complejo estar lejos de tu ciudad, de la familia, de los amigos e inclusive de la comida de tu casa. Acá muchas veces se come solo se desayuna solo, se almuerza solo, y es difícil porque la forma de ser de los australianos es menos de piel que nosotros y sobre todo que uno al comienzo no maneja el idioma tampoco, y el australiano sí que es difícil porque tiene mucho modismo y al momento de salir de una clase donde te enseñan un inglés formal, te encuentras con personas que hablan distinto y es complejo entender, pero ante todo ha sido una experiencia muy enriquecedora que de todo se saca un aprendizaje y te vas relacionando con personas que te abren el camino para adecuarte y conseguir tus objetivos, que en mi caso fue entrar a un equipo de fútbol.

¿Cómo llegó a jugar en la National Premier League de Australia?

Luego que aquí se levantaron las restricciones más estrictas por la pandemia y se pudo hacer deporte colectivo, comencé a buscar pruebas en diferentes equipos, fui a unos cuatro, donde no tuve mucha suerte, ya que el juego aquí es muy físico y yo a raíz de la pandemia no había podido entrenar como quería y perdí mucha potencia y estado físico, eso hizo que me costara mucho adaptarme al juego que tenían acá. Pero se abrió una puerta y pude jugar en un equipo que se llama AC Carina, donde me recibieron y pude jugar en la segunda división australiana y ahí pude comenzar a entrenar bien, aparte que el recibimiento fue excelente. Al principio no jugué mucho, pero después fui consiguiendo regularidad, comencé a hacer goles, el entrenador estaba contento con mi desempeño por lo que también fui tomando confianza. Luego de eso tuve la oportunidad que me llamaron a una selección de esa liga, la cual se enfrentaba al equipo de primera de la ciudad, llamado Brisbane Roar, jugamos contra ese equipo, donde hice un buen partido, lo que me abrió la posibilidad de jugar la liga NPL del estado donde estoy yo en estos momentos en Australia y que es la ante sala para jugar en la Liga Superior, que se juega entre estados. En estos momentos yo pertenezco al Club Western Pride, aportando y aprendiendo para llegar a jugar en lo más alto.

¿Qué siente ahora que se está abriendo camino y está siendo reconocida?

No ha sido un camino fácil por que obviamente, el idioma me limita mucho el poder desenvolverme, creo que poco a poco lo he logrado, pero creo que hay mucho camino por recorrer. También creo que el estilo de juego que hay acá es muy distinto al que practicábamos allá , yo jugaba en Deportes Copiapó y con mis compañeras jugábamos un futbol con más técnica que fuerza y físico, entonces acostumbrarme al ritmo de acá ha sido complejo, pero con la escuela sudamericana y la preparación física con la que nos tienen en este club junto a los entrenamientos en cancha, tanto yo como el equipo hemos ido mejorando porque ahora mis compañeras entienden más mi estilo de juego y yo me sumo al de ellas sin perder la esencia. hubo un momento que estuve en la banca y poco a poco he ido demostrando lo que se hacer, lo estoy dejando todo en la cancha para que el entrenador vea de lo que soy capaz, pero más tranquila y tratando de seguir creciendo, porque creo que esta oportunidad es única al ser parte de un fútbol tan competitivo y al cual me estoy adaptando bien.

¿Le gustaría jugar en la selección de Chile?

Obvio que me gustaría jugar en la selección chilena, creo que cualquier deportista que intenta desarrollarse a un nivel superior sueña con representar a su pais, y en este caso no es lo contrario, me gustaría, es un sueño y por eso voy a seguir trabajando para que mis frutos se puedan ver y puedan llegar a Chile, y quien sabe si en una de esas puedo tener una oportunidad de estar ahí y demostrar que puedo jugar. Por el momento estoy enfocada en ser reconocida y hacer las cosas bien acá, ganarme un lugar en esta liga. Así que trabajaré para que se den las cosas y si algún día llegó a jugar por Chile será el resultado del trabajo y el esfuerzo que hoy estoy haciendo aquí lejos de mi pais.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticia destacada

Noticias Recientes