Andrea Sanhueza, la piloto de motos que representó a las mujeres en el Rally Baja Atacama 2021

Atacama Todo Deporte conversó con la única piloto femenina participante de esta clásica competencia tuerca, la tierraamarillana detalló la experiencia vivida y las expectativas que tiene para seguir en este deporte de alto riesgo.

Una vez finalizada la competencia de Offroad con mayor tradición en la Región de Atacama, hubo un hecho que llamó gratamente la atención, y que marca un comienzo a futuro en la participación femenina que podría tener esta prueba. Fue así como conocemos la historia de Andrea Sanhueza, madre de tres hijos, que motivada por su familia y su amor por el deporte tuerca, se inscribió, participó y concluyó esta tremenda carrera, donde fue destacada por ser la única piloto femenina en participar de esta versión.

¿Cómo fue la participación en esta versión del Baja Atacama y como estuvo la experiencia?

La experiencia de haber estado en el Rally Baja Atacama fue algo novedoso cuando estás sentada sobre la moto, hace años que he estado involucrada en el Rally Cross Country. Mis primeros pasos fueron de espectadora por mi pasión por el deporte motor en general, después participé como asistencia de un jefe que le dio por correr el Baja Atacama, y con el equipo del TAE (Tierra Amarilla Enduro) en alguna versión del Rally Travesía.

Al tiempo, y con la invitación de unos amigos que cooperaban con el Atacama Rally, llevamos la fecha del mundo de Rally Cross Country a Tierra Amarilla durante 2 años consecutivos; con un tremendo éxito como evento de carácter mundial para la comuna.

Andrea, participando en el Rally Baja Atacama

Pero lo de ahora fue distinto, gracias al apoyo y motivación de nuestro grupo Aventurismo Offroad, es que me decidí a subirme a la moto, tuve algunas lecciones rápidas para el manejo del GPS, fui la única participante de la categoría mujeres, y utilicé el sistema de GPS abierto, ya que no utilicé el sistema de navegación disponible para esta carrera.

La asistencia mecánica en ruta fue con mi familia, Henrry, mi marido y Chito mi cuñado. También le pedí a Juan Ignacio Figueroa que fuera mi jefe de equipo.

¿Qué es lo que te motiva para practicar este deporte?

Cada vez que me preguntan que me motiva practicar este deporte, sólo pienso en la libertad que se siente recorrer las dunas y los parajes únicos que nos presenta el desierto. Además que en la soledad del desierto, ya que uno corre contra sí mismo, es necesario dar el máximo posible para superar cada etapa y sus dificultades tanto de orientación, ubicación, conducción, mecánica e incluso levantarse en cada caída, sacudirse del porrazo y volver a acelerar.

¿Siendo Atacama zona de dunas, por qué crees que hay pocas mujeres en este tipo de pruebas?

Para esta carrera, como Aventurismo Offroad contactamos a otras chicas, pero por problemas de índole laboral no pudieron estar, falta promoción para nosotras. Yo que estoy metida en esto me entero, pero para otras chicas quizás la información es poca, ojalá hubiera una categoría femenina estable, con pilotas de todas partes y así conformar un grupo potente.

¿Cuáles son las principales dificultades para ti?

Cada vez que podemos, que los tiempos, los descansos y la familia lo permite, hacemos rutas como entrenamiento, salidas por sectores de dunas y llanos, pero ahora estaba la dificultad de navegar, de usar el GPS, de correr sola. Largábamos con una diferencia entre competidores de dos minutos, donde pillar al de adelante es un anhelo, pero hay que estar atento del que viene atrás.

¿Quién es su referente femenino y masculino en este deporte?

Sobre mis referentes del motociclismo, siempre estará Carlo de Gavardo y correr y estar con Tomás su hijo (ganador de esta fecha del Baja Atacama) es un premio personal. En el caso de mi referente femenina, debo decir que la carrera de Sandra Gómez es una gran pilota endurista española que me identifica, en lo que es su constancia, sacrificio y esfuerzo para lograr sus objetivos.

¿Cuáles son tus objetivos en este deporte?

Yo en este deporte no me he planteado grandes objetivos en lo referente a resultados, subirme a la moto y largar este rally ya fue un objetivo cumplido, haberlo terminado fue otro objetivo que venía inserto en participar. Seguiré corriendo las veces que pueda ya que debo dedicar tiempo a mi trabajo, a la familia, y reunir los recursos económicos que no son pocos para estar en próximas carreras, hay que equilibrar y compartir los tiempos para la preparación física, estar arriba de la moto, mejorar la condición y las responsabilidades familiares. Soy madre de tres hijos, y un esposo que me motiva y ahora acompaña. Henrry en un gran piloto de motos, excelente mecánico y padre de mis hijos, y en esto estamos juntos para un próximo desafío.

¿Te gustaría algún día competir y llegar al pódium en el Dakar?

Sobre el Dakar, creo que estando lejos de Chile es difícil por el tema económico, pero se hace más difícil aún, porque participar en una prueba tan larga y extenuante, requiere una preparación seria, responsable, y de tiempo completo. Si volviera a Chile, sería otro desafío personal que me gustaría asumir.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticia destacada

Noticias Recientes