El primer chileno en completar la Triple Corona Nacional de Aguas Abiertas busca dar un paso clave para alcanzar la Triple Corona Mundial, acompañado por el joven talento atacameño Tomás Villarroel.
Este sábado 24 de mayo, las aguas de Bahía Inglesa serán testigo de un nuevo desafío de clase mundial. El destacado nadador chileno de aguas abiertas, Francisco Aguirre, realizará un nado de clasificación clave para intentar cruzar el Canal de la Mancha, uno de los retos más duros del planeta en esta disciplina.
El trayecto se realizará entre Playa Ramada y Playa Las Piscinas de Bahía Inglesa, superando los 17 kilómetros con una temperatura aproximada de 14,5 °C, sin traje de neopreno. Aguirre, que ya ha completado los otros dos desafíos de la Triple Corona Mundial —el Canal Catalina (32 km) y la vuelta a Manhattan (48,5 km)—, debe cumplir una prueba de resistencia de 6 horas en aguas frías para calificar al cruce europeo.
El maratonista será acompañado por el joven nadador atacameño Tomás Villarroel, de solo 16 años, quien ya ha brillado en el circuito nacional tras completar uno de los tramos de la Triple Corona Chilena, el Nado del Río Toltén.
“Vengo a buscar la clasificación al Canal de la Mancha, que sería el último paso para completar la Triple Corona Mundial. Este nado en Bahía Inglesa es ideal por la temperatura del agua y porque quiero hacer algo junto a Tomás en esta región”, señaló Aguirre, también cofundador de Chile Open Water Swimming, organización que busca registrar recorridos oficiales en Chile con la Marathon Swimming Federation.
Aguirre busca que este recorrido quede inscrito internacionalmente, abriendo la puerta para que nadadores nacionales e internacionales vean a Atacama como un nuevo polo del nado de aguas abiertas.
Por su parte, Tomás Villarroel se mostró entusiasta de participar en este desafío: “Me motiva esta disciplina porque me permite conocer mis límites. Siento que puedo llegar más lejos, y mi sueño es representar a Atacama en un Sudamericano o Panamericano”.
Desde la organización invitan a la comunidad, clubes y nadadores a sumarse en Playa Las Piscinas entre las 13:00 y 14:00 horas, para recibir a ambos nadadores si completan el trayecto. La largada será a las 07:30 horas y quienes deseen acompañarlos durante la ruta, podrán hacerlo sin intervenir en el desafío.
Bahía Inglesa será, una vez más, escenario de esfuerzo, resiliencia y sueños que buscan trascender las fronteras del deporte nacional.