Un golazo de Mathias Ávila le dio el título al Tecnológico en un torneo que reunió a 16 establecimientos de la capital regional.
Con un ajustado 1-0 y un golazo de tiro libre convertido por el joven Mathias Ávila —promesa local de solo 15 años y goleador del certamen— el Liceo Tecnológico de Copiapó levantó la copa del Campeonato Interescolar Fútbol 11, superando en la final al siempre competitivo Instituto Comercial “Alejandro Rivera Díaz”.
El torneo, que se disputó entre el 5 y el 14 de noviembre, reunió a 16 establecimientos educacionales, siendo organizado por el Liceo Católico de Atacama a través de su Centro de Alumnos (CEAL), con apoyo de la Municipalidad de Copiapó mediante Seguridad Municipal, Senda Previene y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Además de los finalistas, participaron los colegios San Lorenzo, San Francisco de la Selva, Industrial Salesiano, San Agustín, Cervantino, Bicentenario Mercedes Fritis, Escuela Técnico Profesional (ETP), Almenar, Fernando Ariztia, Adventista, Alicanto, Liceo José Antonio Carvajal y Liceo de Música.
Autoridades destacan el torneo
En representación del alcalde Maglio Cicardini, el coordinador de Deportes del municipio, Patricio Alfaro, valoró el certamen señalando que:
“Felicito la iniciativa del CEAL del Liceo Católico y el apoyo entregado por el municipio. Este es un espacio que motiva a los estudiantes, que representaron con orgullo a sus establecimientos. Nuestro alcalde está muy contento con el desarrollo del campeonato y esperamos repetirlo el próximo año”.
Por su parte, la directora de Senda Atacama, Martha Palma, subrayó la importancia preventiva de este tipo de actividades:
“Valoramos estas instancias que fortalecen los factores protectores y promueven estilos de vida saludables. Destacamos el trabajo de Senda Previene Copiapó, especialmente con la creación de la Red Comunal de Prevención Escolar 2025”.
Los protagonistas del título
Tras el triunfo, el héroe del partido y goleador del torneo, Mathias Ávila, expresó toda su emoción:
“Este es mi primer campeonato por el liceo y llevarme la copa fue espectacular. Este triunfo se lo dedico a mi abuelo, que siempre me apoyó y que falleció hace poco”.
El arquero titular del Tecnológico, Martín Rojas, destacó el compromiso del plantel:
“Estuvimos muy concentrados, firmes y el equipo puso mucha garra”.
Mientras que el capitán y estudiante de cuarto medio, Maikel Andana, valoró el camino recorrido:
“Fue especial jugar contra mis amigos del Instituto Comercial. Con los entrenamientos nos unimos tanto que somos como una familia, así que ganar juntos nos llena de orgullo”.
El certamen contó con árbitros, apoyo logístico y mejoras en la Cancha Municipal del Parque El Pretil realizadas por el municipio, además del resguardo permanente de patrulleros y personal TENS de Seguridad Municipal.

