El León de Atacama no pudo abrochar el ascenso en Quillota y definirá el campeonato frente a Universidad de Concepción el próximo sábado 1 de noviembre desde las 16:00 horas en Copiapó.
Deportes Copiapó y San Luis de Quillota protagonizaron una intensa jornada en el estadio Lucio Fariña Fernández, donde el empate sin goles dejó la definición del Campeonato de la Primera B completamente abierta.
El conjunto dirigido por Hernán Caputto necesitaba una victoria para acercarse cada vez más al anhelado título, pero se encontró con un ordenado cuadro canario que impidió las celebraciones anticipadas y vivió, además, una jornada especial con el retiro del histórico Humberto “Chupete” Suazo.
En el minuto 26, el partido se detuvo por completo cuando el público brindó una emotiva ovación al delantero nacional, quien colgó los botines tras más de dos décadas de trayectoria profesional.
En lo futbolístico, el León de Atacama mostró su mejor versión en el tramo final, empujado por su necesidad de triunfo, pero careció de precisión frente al arco rival. San Luis, en tanto, logró controlar los tiempos y generó peligro en los contragolpes tras el ingreso de Suazo en el complemento.
Con la igualdad, Copiapó alcanzó los 52 puntos, los mismos que Universidad de Concepción, que superó a Deportes Temuco, por lo que todo se resolverá el próximo sábado 1 de noviembre en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en un duelo que promete estadio lleno y definición de infarto.
¿Qué necesita Copiapó para ser campeón?
La ecuación es simple: el equipo que gane el duelo entre Deportes Copiapó y Universidad de Concepción será el nuevo monarca de la Primera B y ascenderá directamente a Primera División.
Pero si el partido termina igualado, ambos elencos cerrarán la temporada con 53 puntos. En ese caso, no se considerarán la diferencia de goles, los resultados entre sí ni otros criterios estadísticos.
Una igualdad obligará a disputar un partido extra en cancha neutral, el cual deberá realizarse dentro de las 72 horas siguientes, para definir finalmente al campeón del ascenso chileno.
El sueño del regreso a la élite del fútbol nacional se definirá en casa, ante su gente. El León de Atacama rugirá nuevamente el próximo sábado, con toda una región expectante por ver si logra escribir una nueva página dorada en su historia.

