El “León de Atacama” no pudo ante el Campanil y cayó por 3-0 en una verdadera final por el título de la Liga de Ascenso 2025. Los penquistas se coronaron campeones y regresan a Primera División, mientras que los atacameños deberán buscar su revancha en la liguilla.
Una tarde amarga se vivió en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Deportes Copiapó no logró hacer valer su localía y terminó cayendo por un contundente 3-0 frente a la Universidad de Concepción, resultado que coronó al cuadro penquista como campeón de la Liga de Ascenso 2025 y lo devolvió a la Primera División del fútbol chileno.
El encuentro, que tenía tintes de final, enfrentaba a ambos equipos igualados en puntaje (52 unidades), aunque con mejor diferencia de gol para los atacameños. Sin embargo, la ilusión local se fue apagando con el correr de los minutos ante más de 7.500 espectadores que repletaron el estadio copiapino.
El equipo dirigido por Hernán Caputto no logró imponer su juego ni generar peligro durante la primera mitad. En cambio, el cuadro de Cristián “La Nona” Muñoz fue más efectivo y encontró la apertura de la cuenta a los 31 minutos, con un potente remate de media distancia de Luis Rojas que superó a Julio Fierro.
En el complemento, Copiapó adelantó sus líneas buscando el empate, pero el Campanil golpeó nuevamente a la hora de partido. Jeison Fuentealba aumentó la ventaja tras una jugada de balón detenido, silenciando al Luis Valenzuela Hermosilla. La expulsión de Thomas Jones en los 68 minutos complicó aún más el panorama para los locales.
Ya en la recta final, Ignacio Herrera sentenció el compromiso desde el punto penal (88’), desatando la desazón de los hinchas del León y el festejo penquista. La tensión terminó en incidentes dentro del campo de juego, obligando a la intervención de Carabineros.
Pese a la derrota, Deportes Copiapó mantiene la ilusión del retorno a la máxima categoría. El elenco atacameño disputará las semifinales de la liguilla por el segundo cupo al ascenso, con rival aún por definir.
El sueño no termina, pero la herida de esta final sin copa dolerá por un tiempo en el corazón del hincha copiapino.

