Los jóvenes basquetbolistas en silla de ruedas, integrantes del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, competirán en la cita continental que por primera vez se desarrollará en nuestro país, reuniendo a más de 1.500 atletas de 30 países.
Entre el 2 y el 5 de noviembre, el Centro de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional, en Santiago, será escenario de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, donde dos deportistas atacameños dirán presente en la disciplina de básquetbol en silla de ruedas (5×5): Maximiliano Muñoz y Matías García, jóvenes copiapinos que hoy representan un verdadero ejemplo de superación y pasión deportiva.
Ambos forman parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, que impulsa a deportistas con proyección al Alto Rendimiento. Sobre esta importante nominación, el Seremi del Deporte (S), Tomás Garay, destacó:
“Maximiliano y Matías comenzaron su camino deportivo en el Programa ‘Crecer en Movimiento’ del IND junto a Teletón. Con el tiempo, su talento, constancia y apoyo familiar los llevaron a ‘Promesas Chile’, donde hoy destacan como referentes del básquetbol en silla de ruedas, con participación en la Liga Nacional de esta disciplina”.
El Seremi (S) agregó además que el respaldo institucional ha sido clave para el desarrollo de ambos deportistas:
“El trabajo del programa ha permitido entregar apoyo integral con cobertura médica, indumentaria y equipamiento especializado. También, gracias al Gobierno Regional, se adquirieron sillas de ruedas deportivas y un medidor de CK y Urea, herramienta que ayuda a monitorear el estado físico tras cada competencia”.
Por su parte, Matías García expresó su alegría y compromiso con este nuevo desafío:
“Estoy muy feliz con la nominación, era algo que buscaba y gracias a Dios se dio. Lo tomo con orgullo y responsabilidad para representar a Chile. Nos hemos preparado todo el año en lo físico, psicológico y nutricional. Queremos dejar en alto la bandera y hacer historia para nuestro país”.
En tanto, Maximiliano Muñoz también adelantó su objetivo en la cita internacional:
“Vamos con la ambición de ganar todo, sin importar el rival. Este año ha sido de mucho entrenamiento, incluso en triple jornada, para llegar en la mejor forma. Ya tuve una experiencia internacional anterior, pero ahora voy distinto: quiero demostrar más y dejar todo en la cancha”.
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025 marcarán un hito para el deporte adaptado nacional, y sin duda, la presencia de estos dos atacameños será motivo de orgullo para toda la región.

