Profesores, psicólogos y especialistas se unieron para fortalecer la gestión y el trabajo colaborativo del deporte local.
En el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla se vivió una jornada inédita para el deporte local. La Municipalidad de Copiapó, a través de su Unidad Técnica de Deportes, desarrolló el primer encuentro comunal de dirigentes deportivos, instancia que reunió a decenas de profesores, instructores, sociólogos y psicólogos bajo el lema “Todos Activamos el Deporte Comunal”.
El evento tuvo como objetivo principal fortalecer el trabajo colaborativo entre los distintos actores que impulsan el deporte en la comuna.
El alcalde Maglio Cicardini destacó la relevancia de este tipo de instancias, señalando que “desde el municipio creemos que estas reuniones y conversaciones son vitales para avanzar en proyectos que realmente tengan un impacto en la vida de las personas. El aporte de cada profesional, de cada asistente, es vital para conocer realidades y entre todos, llegar a acuerdos, crear proyectos y crecer en conjunto”.
Durante la jornada, los participantes asistieron a charlas y exposiciones especializadas, encabezadas por Silvia Aste, psicopedagoga y experta en neurociencias del deporte; Mildred Tapia, psicóloga deportiva; y Adolfo Concha, profesor con vasta trayectoria en el ámbito pedagógico e histórico del deporte regional.
“Fui invitado para colaborar con la misión que tiene la municipalidad respecto al deporte comunal. La idea es crear un plan comunal donde se pueda proyectar la actividad física con una mirada inclusiva y orientada a una comunidad saludable”, expresó Concha.
Uno de los momentos más valorados de la jornada fueron las mesas de trabajo participativas, donde se abordaron temáticas como infraestructura, salud y bienestar, inclusión, medio ambiente, turismo deportivo y políticas públicas.
El presidente del Club de Natación Oasis y de la Asociación de Natación de Copiapó, Carlos Villarroel González, valoró la instancia, destacando que “esta actividad es una gran oportunidad para conocer el compromiso del municipio con el desarrollo de los deportes en la comuna. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, con expositores de gran nivel y un espacio para expresar nuestras inquietudes y necesidades”.
En la misma línea, Roberto Oyarzún, entrenador del Perros Buenos Rugby Club, sostuvo que “fue una jornada dinámica y provechosa, donde pudimos compartir con dirigentes de distintas disciplinas y plantear problemáticas comunes, como la falta de infraestructura, financiamiento y comunicación”.
Con una alta participación y valiosas conclusiones, el encuentro “Todos Activamos el Deporte Comunal” marcó un paso importante hacia la construcción de un plan integral de desarrollo deportivo en Copiapó, impulsado desde la colaboración y la visión compartida entre la comunidad y el municipio.