Intervención busca mejorar el rendimiento deportivo y promover hábitos alimentarios que impulsen el desarrollo integral de jóvenes talentos regionales.
Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama desarrollaron una intervención con deportistas del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, con el objetivo de levantar información clave que permita identificar diagnósticos de salud individuales y grupales, evaluando hábitos alimentarios, factores de riesgo y necesidades específicas de los jóvenes talentos.
La jornada se realizó en el salón multiuso del Polideportivo Karen Gallardo, donde se trabajó directamente con el polo de Karate. En la ocasión, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, valoró el trabajo colaborativo con la Universidad de Atacama, destacando que este análisis entregará antecedentes esenciales para robustecer el área de nutrición del programa Promesas Chile, optimizar el rendimiento deportivo y fortalecer las estrategias alimentarias para las y los deportistas.
“Este tipo de iniciativas nos permiten avanzar en un acompañamiento integral, complementando las cargas de entrenamiento con una alimentación adecuada que potencie el desarrollo de nuestros talentos”, señaló la autoridad.
Por parte de la UDA, Carolina Véliz, académica del Departamento de Alimentación y Dietética, explicó que esta intervención forma parte del ramo electivo de Diagnósticos de Salud y Metodologías Participativas, destacando la utilización de instrumentos validados para identificar las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes a la hora de mantener hábitos nutricionales saludables.
“Buscamos recoger las dificultades que presentan para complementar sus hábitos con los entrenamientos, y así proponer estrategias intersectoriales que fortalezcan el trabajo del IND con los deportistas”, afirmó.
A su vez, Krishna Moya, estudiante de cuarto año, señaló que esta experiencia permitirá entregar información priorizada para apoyar directamente a los deportistas: “La nutrición se complementa con el deporte y con este trabajo podremos identificar y abordar las problemáticas presentes, contribuyendo a su desarrollo”.

