La iniciativa se desarrollará durante todo el 2026 en Paipote, Tierra Amarilla, Vallenar y El Salado, integrando deporte, estimulación temprana y participación activa de las familias.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral desde la primera infancia, ENAMI dio el vamos a la segunda versión de las “Escuelas Comunitarias Deportivas”, iniciativa que se ejecutará durante todo el 2026 en los territorios de Paipote, Tierra Amarilla, Vallenar y El Salado.
El programa, que forma parte del plan “Somos Comunidad”, busca mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas a través del deporte y la recreación, incorporando este año un énfasis especial en niños y niñas entre 1 y 2 años, incluyendo además a niñez neurodivergente.
El Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias de ENAMI, Rodrigo Mora, destacó que esta segunda versión responde a la positiva evaluación obtenida en 2025.
“Este programa se enmarca dentro de nuestro plan de relacionamiento comunitario y se desarrollará por segundo año consecutivo. Tenemos una muy buena evaluación del 2025, donde comprobamos en terreno el impacto y adhesión de este tipo de iniciativas, cuya metodología además está validada a nivel internacional”, sostuvo.
Asimismo, explicó que este año se proyecta un trabajo más articulado con jardines infantiles, fortaleciendo la capacitación y entrega de herramientas a sus equipos educativos.
Metodología pionera en primera infancia
Las escuelas aplican la metodología MUYU, especializada en primera infancia y niñez neurodivergente. Bajo la dirección del especialista Jonathan Henríquez, el equipo multidisciplinario desarrolla actividades de juego, arte, psicomotricidad, estimulación temprana y pensamiento creativo, integrando el deporte con la psicopedagogía.
“Cada experiencia está cuidadosamente diseñada para ser lúdica, dinámica y emocionalmente significativa. La creación artística se transforma en un vehículo psicopedagógico que potencia la creatividad y la autorregulación emocional, aspectos especialmente relevantes para la niñez neurodivergente”, explicó Henríquez.
Uno de los elementos diferenciadores de esta segunda versión es la participación activa de las familias, promoviendo el fortalecimiento del vínculo afectivo y la construcción de comunidades cuidadoras en cada territorio.
Desde ENAMI recalcaron que su presencia territorial va más allá de lo productivo, consolidando espacios de aprendizaje, cuidado y transformación social que nacen desde las propias comunidades.
Las personas interesadas en participar pueden contactarse al correo proyectosociodeportivomuyu@gmail.com o a través de las redes sociales de ENAMI (@enami.cl) y MUYU (@muyu_escuelasociodeportiva).

