Con una inversión de $12 millones, los basquetbolistas Maximiliano Muñoz y Matías García recibieron sillas de ruedas deportivas personalizadas y equipamiento médico especializado, como parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama con apoyo del Gobierno Regional.
En una emotiva ceremonia realizada en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto de Copiapó, los jóvenes deportistas atacameños Maximiliano Muñoz y Matías García, ambos de 20 años, recibieron modernas sillas de ruedas deportivas y un medidor de CK y Urea para el seguimiento médico de alto rendimiento, gracias a una inversión conjunta del Ministerio del Deporte, el IND y el Gobierno Regional de Atacama.
Ambos atletas forman parte del programa “Promesas Chile”, que entrega asistencia a eventos nacionales, cobertura médica, indumentaria, equipamiento deportivo y el respaldo permanente de un equipo interdisciplinario.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas, encabezó la entrega destacando el trabajo colaborativo entre instituciones: “Estamos muy orgullosos de que Matías y Maximiliano representen a la región. Esta implementación ratifica nuestro compromiso con el deporte inclusivo. Ojalá logren la ansiada nominación a la selección nacional para los Parapanamericanos Juveniles 2025”.
En la ceremonia participaron también autoridades regionales, como los consejeros Patricio Alfaro, Manuel Reyes y Freddy Rubina; el Seremi de Gobierno Sebastián Fergadiotti; la Directora de Senadis Gabriela Villanueva; el Director de Teletón Manuel Olivares; y los orgullosos familiares de los deportistas.
Maximiliano Muñoz valoró el aporte recibido: “Estas sillas personalizadas me ayudan a crecer como deportista. Mejoran mi velocidad, confianza y son mi herramienta de trabajo, así que a cuidarla con todo”.
Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, destacó que este tipo de inversiones responden al enfoque del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de fortalecer el deporte desde una mirada intersectorial. “Esta implementación, sumada al trabajo de ‘Promesas Chile’, permite que Matías y Maximiliano participen competitivamente, creciendo como deportistas y personas”, señaló.
Finalmente, el Director del IND, Germán Acuña, enfatizó: “Dimos un paso fundamental para fortalecer el alto rendimiento paralímpico en Atacama, gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional”.
Esta implementación no solo potencia sus carreras deportivas, sino que reafirma el compromiso de las instituciones con el deporte inclusivo y de alto nivel en la Región de Atacama.