Copiapina, Yoselín Fernández, de su infancia en la población Las Canteras a la final de “La Nueva Voz del Gol” de TntSports

AtacamaTodoDeporte conversó con la periodista copiapina que por estos días se prepara para enfrentar la última etapa del concurso de TNT Sport y nos comentó sus inicios y sueños en el relato de fútbol profesional.

Relatar un partido de fútbol no es una tarea sencilla, requiere mucha técnica vocal, conocimiento del deporte y sus jugadores, pero principalmente llegar a traspasar esa cuota de emoción que sólo el llamado deporte rey entrega con un gol en el minuto final del partido, en un ansiado campeonato o en un triunfo trabajado que se premia con el público de pie.

Por estos días, TNT Sport está en la etapa final del concurso “La Nueva Voz del Gol” y una copiapina está ubicada en este selecto grupo de relatores. Se trata de Yoselín Fernández Arce que logró meterse entre los finalistas luego de emocionar al jurado con el relato de Colo Colo y Huachipato que llevó al cuadro albo a conseguir su estrella 32.

Yoselín nació en Copiapó y su niñez la recuerda con cariño al rememorar sus andanzas en la población Las Canteras y sus años frente al Santuario de La Candelaria. Luego, las aulas del Liceo Católico en básica y el Colegio San Lorenzo en la educación media, forjaron su camino para lo que luego sería la profesión de Periodista que hoy la llevó a incursionar en el relato.

“La pasión por el relato me encontró de casualidad. Yo había trabajado comentando fútbol femenino, pero la verdad es que nunca se me había ocurrido relatar. Fueron mis amigas las me empujaron a hacerlo, a probar, ahí casi jugando entré al programa y la verdad es que he aprendido muchísimo. Todo lo que sé del relato lo he aprendido en TNT. Lo que yo traía en la sangre es la pasión por el fútbol”, asegura.   

En Chile ya son varias las mujeres que marcan pauta a la hora de relatar fútbol y otros deportes, y para Yoselín la diferencia con sus colegas es precisamente esa. “No es habitual que mujeres relaten fútbol. Así que creo que eso marca una diferencia con mis compañeros. Yo además soy Periodista, intento desarrollar mucho el contexto de los partidos que me tocan, ponerme en la piel de esos hinchas y transmitir mucha emoción”, asegura.

Hace algunas semanas, la periodista tuvo que relatar para los jueces del programa un partido más que especial y su desempeño dejó a muchos televidentes encantados, más aún a quienes son hinchas de Cobresal. La tarea fue revivir el histórico partido en que el cuadro minero venció a Barnechea en El Salvador y que significó el campeonato para el equipo albinaranja. Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, tampoco los del jurado quienes destacaron la emoción que sus palabras regalaron a todos los hinchas del cuadro atacameño. “Relatar el título de Cobresal fue muy lindo y especial para mí porque el 2015 estuvo marcado por el aluvión, viví esa tragedia muy cerca y recuerdo bien lo simbólico que fue el título de Cobresal. Tener la posibilidad de relatarlo, hablando de lugares de esta región, para mí fue simplemente emocionante y hermoso”, comentó.

En junio de este año el canal a cargo de la transmisión del fútbol nacional comenzó con la búsqueda de nuevas voces para llevar la emoción del fútbol a sus abonados, camino largo en que han sido varios los que han quedado en el camino. Por ello, ver a Yoselín en esta etapa final llena de orgullo al norte grande que ha sido testigo de su avance y calidad. “Estoy feliz y orgullosa de haber llegado hasta acá. Ha sido un camino hermoso, lleno de aprendizaje e independientemente del resultado lo quiero disfrutar y atesorar siempre. Por supuesto que quiero ganar y estoy trabajando mucho para entregar el alma en la final y ser la nueva voz del gol”, confiesa. Del mismo modo, tiene palabras para todas aquellas mujeres que quieran ingresar al camino del relato futbolístico “mi consejo en general, para todas las mujeres futboleras es que se atrevan, que trabajen, que se esfuercen y que no se desanimen. Que nadie nunca les diga que no se puede, que este espacio no es para nosotras, porque con trabajo y talento creo que no hay límites”.

Yoselín hizo una invitación a la gente de Atacama y especialmente a las y los amantes del fútbol para que le entreguen su apoyo en esta ronda final, mientras ella seguirá soñando con el gol que le encantaría relatar y que seguramente muchos anhelan. “Un gol soñado para mí sería uno significativo, uno que signifique el ascenso de Deporte Copiapó a la Primera División”, finalizó.

Por Nilton Araya Olivares 

Fotos: gentileza La Nueva Voz del Gol

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticia destacada

Noticias Recientes