Más de 250 mujeres participaron en una jornada deportiva que unió actividad física, autocuidado y conciencia en el mes rosa.
Con una masiva y colorida jornada en el Parque Schneider, el municipio de Copiapó, a través de su Unidad de Deportes, se sumó al mes de la prevención del cáncer de mama. La actividad reunió a más de 250 mujeres que participaron en clases de yoga, acondicionamiento físico y una vibrante zumbatón, transformando el parque en un espacio de energía, salud y conciencia.
Durante la actividad, las asistentes no solo disfrutaron del deporte al aire libre, sino que también dejaron mensajes de apoyo a las mujeres que enfrentan esta enfermedad, reafirmando el compromiso comunitario con la prevención y la detección temprana.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó la importancia de estas instancias que promueven el bienestar y la vida saludable:
“Estamos muy contentos de la gran participación que tienen estas actividades que realiza nuestro municipio. A través de estas iniciativas buscamos fomentar el autocuidado y también apoyar a nuestras mujeres que enfrentan esta enfermedad”, señaló la autoridad comunal.
Por su parte, Paola Fernández, una de las participantes, valoró el espíritu positivo de la jornada:
“Nos parece súper importante que realicen estas actividades donde se junta una energía muy linda y nos motiven a la importancia de la prevención y el cuidado de esta enfermedad que está tan presente en nuestra sociedad”.
La seremi de Salud de Atacama, Jesica Rojas, reforzó el llamado a la detección temprana:
“Durante este mes del cáncer de mama queremos reforzar un mensaje clave: la detección temprana salva vidas. La mamografía permite identificar lesiones en etapas iniciales, cuando los tratamientos son más efectivos y menos invasivos”.
Además, recordó que el cáncer de mama cuenta con cobertura GES N°8, que garantiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento para todas las mujeres.
En tanto, Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, entregó recomendaciones clave para la prevención:
“Es importante llevar hábitos de vida saludable. La obesidad aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Mantener una dieta rica en frutas y verduras, una buena calidad de sueño y realizar chequeos a tiempo son medidas fundamentales para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama”.
De esta forma, el municipio de Copiapó reafirma su compromiso con la salud, el deporte y el bienestar integral de las mujeres de la comuna, sumándose activamente al mensaje que octubre impulsa en todo el país: la prevención salva vidas.