El nadador copiapino del Club de Natación Oasis completó los 22 kilómetros del Lago Villarrica y quedó a un desafío de alcanzar la Triple Corona de Maratón de Aguas Abiertas de Chile.
Un nuevo hito para la natación de aguas abiertas de la Región de Atacama se escribió este domingo 25 de enero. El nadador atacameño Tomás Villarroel Nicolás, representante del Club de Natación Oasis, logró completar con éxito el exigente cruce de 22 kilómetros del Lago Villarrica, sumando así su segunda corona de la Triple Corona de Maratón de Aguas Abiertas de Chile, reconocimiento avalado por la Marathon Swimmers Federation.
Este desafío se suma al conseguido en 2025, cuando Villarroel completó los 26,5 kilómetros del Río Toltén, consolidándose como uno de los referentes nacionales de la especialidad. En la jornada de hoy, el cruce del Lago Villarrica fue finalizado por dos de los tres nadadores inscritos: Tomás Villarroel, quien registró un tiempo de 7 horas y 40 minutos, y Emilia Vilches, con 7 horas y 53 minutos.
Tras salir del agua, el nadador atacameño describió la dureza del desafío:
“El nado estuvo brutal. Sentía que no se iba a acabar nunca, pero se logró. Estoy muy contento de haber terminado esto. Mucho viento en contra, es la primera vez que veía tanto viento”, señaló visiblemente exhausto.
Agregó además que, pese a las condiciones adversas, el objetivo se cumplió: “Siempre me toca nadar con condiciones en contra, pero se logró. Muy bonito todo, muy contento”.
Villarroel también tuvo palabras de agradecimiento para su equipo de apoyo, entrenadores y auspiciadores Minera Candelaria, Minera Caserones, chilemaquinas.cl, Kinesky, JCM Ingeniería, además de Chile Open Water Swimming, quienes hicieron posible este importante desafío que deja en lo más alto a la natación atacameña.
Asimismo, entregó un mensaje de apoyo al nadador Gabriel Weber, quien no logró completar el cruce, señalando que “ya tendrá su revancha y que siga en la búsqueda del objetivo de la Triple Corona”.
El próximo gran objetivo de Tomás Villarroel ya está fijado: el 27 de febrero, cuando intentará completar la Triple Corona con el cruce de 14,5 kilómetros entre Concón y Viña del Mar, un desafío que podría marcar un nuevo capítulo histórico para el deporte regional.

