Con solo 13 años, la deportista del Club Changos y del programa “Promesas Chile” brilló en su primera participación internacional en Asunción, Paraguay.
Un reconocimiento especial recibió este martes la canoísta huasquina Valentina Guerrero, quien con apenas 13 años dejó en lo más alto el nombre de Atacama y de Chile tras conquistar 4 medallas de plata en el Campeonato Sudamericano de Canotaje de Velocidad, realizado en Asunción, Paraguay.
La deportista, integrante del Club Changos de Huasco y del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND, fue distinguida por el Seremi del Deporte (s) Tomás Garay y el Director del IND Atacama, Germán Acuña, en una ceremonia realizada en Copiapó.
Sobre este histórico logro en su primera experiencia internacional, Valentina declaró:
“Se siente bien, estoy feliz de haber logrado esto, siendo tan chica. Me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos, me veo compitiendo a nivel internacional y para eso debo esforzarme más, hacer más ejercicio y la disciplina es fundamental. Agradezco a mi familia y profesor que me han estado siempre ayudando”, señaló la estudiante de la Escuela Mireya Zuleta.
El Seremi del Deporte (s), Tomás Garay, destacó:
“Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos de entregar un reconocimiento a Valentina por sus 4 medallas de plata en el Sudamericano. Valoramos también el esfuerzo de su familia y del profesor Juan Meza, ya que a través de nuestro programa Promesas Chile se entrega apoyo interdisciplinario para que nuestros deportistas sigan creciendo en su disciplina”.
En tanto, su entrenador Juan Meza, puso en valor su proyección internacional:
“Ella es una deportista muy completa que, a pesar de su corta edad, consiguió logros muy importantes en su primera participación internacional. Nuestra meta es seguir avanzando a nivel sudamericano, por lo que buscamos 4 cupos para el torneo que se realizará en Chile el próximo año. El apoyo del Mindep-IND ha sido fundamental como soporte financiero y técnico que hace realidad nuestros sueños”.
Con estas 4 preseas, Valentina Guerrero se consolida como una de las grandes promesas del deporte atacameño y nacional, representando el futuro del canotaje chileno.

