La Escuela de Fútbol Femenino Copiapó organizó la quinta edición del certamen regional con apoyo de Fondeporte. Participaron 12 equipos en tres categorías, destacando el talento, compañerismo y competitividad de las jóvenes deportistas.
El Complejo AfutPro se llenó de goles, pasión y sororidad este domingo en la capital regional, con la realización de la quinta versión del Torneo “Mujeres en Atacama”. La cita reunió a 144 jóvenes futbolistas de toda la región, en una intensa jornada impulsada por la Escuela de Fútbol Femenino Copiapó y financiada por el programa Fondeporte.
Fueron 12 los equipos participantes, divididos en las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 18, quienes dieron vida a una fiesta deportiva marcada por la energía, talento y crecimiento del fútbol femenino en Atacama.
En la Sub 14, la Escuela de Fútbol Femenino Copiapó se quedó con el campeonato, superando a Audax Femenino, Peñarol y Colegio San Lorenzo. La misma institución copiapina repitió el título en la Sub 12, donde la acompañaron en el podio la Escuela Carlos María Sayago y el Liceo Politécnico Belén.
La Sub 18 fue la categoría más reñida, con tres equipos empatando en puntaje y definiéndose el podio por diferencia de goles. El título fue para Colo Colo Filial Copiapó, seguido de EFF Copiapó, Blanco y Negro Vallenar y Audax Femenino.
Además, se reconoció el talento individual con destacadas premiaciones:
- Mejor jugadora del torneo: Antonia Monsalve (Colegio San Lorenzo)
- Goleadora Sub 14: Areli Alfaro (Audax Femenino)
- Goleadora Sub 18: Laura Vallejos (EFF Copiapó)
- Goleadoras Sub 12: Renata Gallardo, Yankiray Maldonado, Betzy Noli y Florencia Torres (todas con 4 goles)
Las emociones también estuvieron en las palabras de las y los entrenadores. Oriana Cortés, jugadora de Blanco y Negro, expresó:
“Quiero agradecer la invitación, todo muy bonito. Felicito a las ganadoras y a todas en general. Estoy contenta de ya haber llegado nuevamente a Vallenar, feliz por la experiencia vivida.”
Desde el Colegio San Lorenzo, Noelia Nieto destacó:
“Fue una jornada llena de emociones, aprendizaje y compañerismo. Agradecemos profundamente la invitación y especialmente al equipo EFF Copiapó por generar estos espacios de desarrollo.”
Por su parte, el profesor Luis Álvarez de la Escuela Carlos María Sayago valoró la iniciativa:
“Muy contento de que se les dé este espacio a las niñas para que crezcan y pongan a prueba todo el trabajo que hemos llevado como taller.”
Desde la organización del torneo agradecieron la participación, compromiso y entusiasmo de todos los equipos, reafirmando su intención de seguir promoviendo el fútbol femenino en la región. Quienes deseen participar en futuras actividades pueden informarse en el Instagram oficial @EFFC.2025.