Consejeros Regionales inspeccionaron el avance de las obras, que superan el 90% de ejecución y están en su tramo final
Una intensa jornada de trabajo cumplieron los Consejeros Regionales de Atacama en la comuna de Chañaral, donde inspeccionaron importantes obras en desarrollo, entre ellas el estadio municipal “Luis Álamos Luque”, que ya presenta un avance superior al 90% y que recientemente comenzó la instalación de sus nuevas luminarias LED de alta potencia.
Convocados por la Comisión Provincial Chañaral del Consejo Regional (CORE), encabezada por el consejero Manuel Reyes, los integrantes del cuerpo colegiado sostuvieron reuniones con el alcalde Alex Ahumada y concejales, además de realizar visitas a terreno junto a las comisiones Provinciales Unidas.

Durante el recorrido, los consejeros Manuel Reyes, Freddy Rubina, Miguel Ángel San Martín, Francisco Pallauta, Yerko Ravlic, Jorge Torres, Felipe Fuentes, Juan Santana, Fabiola Pérez, Fernando Ghiglino y Patricio Alfaro conocieron el estado de avance del emblemático estadio “Luis Álamos Luque”, cuyas obras son financiadas con recursos FNDR por un monto cercano a los 943 millones de pesos.
Una de las novedades más relevantes fue el inicio del proceso de instalación de las nuevas luminarias LED, similares a las que hoy iluminan los estadios Nacional y Monumental en Santiago. Esta tecnología permitirá cumplir con los estándares exigidos por el fútbol profesional, lo que fue destacado por el alcalde Alex Ahumada Monroy, quien visitó el lugar junto al inspector técnico de obras municipal, Isaías López Plaza.
“El reducto necesitaba con urgencia luces de mayor potencia, y ahora quedará ajustado a las exigencias del fútbol profesional. Esta es una muy buena noticia para nuestros deportistas”, señaló el alcalde Ahumada.
El estadio ya ha sido escenario de eventos como el campeonato nacional Sub 13, y con esta nueva tecnología lumínica se potenciará aún más su uso. Además de las luminarias, el proyecto de conservación incluyó mejoras en graderías, camarines, cierre perimetral, marcador electrónico y pasto sintético, todo lo cual será pronto inaugurado para el disfrute de la comunidad deportiva local.
Manuel Reyes, presidente de la Comisión Provincial Chañaral, valoró el avance del proyecto y señaló que “aquí estamos en la otra cara de la moneda, con este proyecto emblemático donde está casi terminado. Solamente faltaban las luminarias, que ya se están instalando. Felicito a los equipos técnicos de la municipalidad”.
Por su parte, el CORE Freddy Rubina destacó que “cuando vinimos en abril observamos varios problemas en las obras, y ahora vemos que se han ido subsanando y se está avanzando con los recursos FNDR. En el caso del estadio, ya supera el 90% de su ejecución. Seguiremos fiscalizando en terreno para comprobar el buen uso de los recursos regionales”.
Desde el Consejo Regional no se descarta que en el futuro la municipalidad de Chañaral postule a un proyecto de reposición que permita una solución integral para el estadio y sus instalaciones.